Cultura y herencia

Chapultepec

Chapultepec, alguna vez denominado el “Pueblo de las mil almas”, es un municipio con vocación agrícola que ejemplifica las raíces de un pueblo que se mide por la grandeza de su gente.


La palabra Chapultepec: proviene del náhuatl Chapulli “chapulín o langosta”, tepet, “cerro” y co “en”, por lo que significa “en el cerro del chapulín”.

Parroquia de San Miguel Arcángel

Entre sus tesoros más valiosos se encuentra la Parroquia de San Miguel Arcángel, fundada hace más de 450 años. La evangelización fue llevada a cabo en el año de 1560 por los frailes franciscanos del convento de Metepec, y ellos mismos emprendieron la construcción de dicho templo y es por ello que dentro de la parroquia se puede apreciar su inigualable capilla abierta y sus jardines compuestos de rosas y flores que te generan una tranquilidad espiritual.

la matraca

Una de las artesanías más representativas del municipio es la matraca, la elaboración de las matracas ha sido un legado que ha pasado por generaciones en algunas familias del municipio.

Chapultepec

Chapultepec es conocido por incursionarte es sus leyendas que abrazan el pasado del municipio y además incorporan sus lugares más emblemáticos que hacen de este pueblo único en todo el territorio, lugares como la laguna, el cerro del Chapulín, las cuevas, y otros más antiguos como los lavaderos, los cuales su recuerdo quedó plasmado en fotografías para dejar vivo la esencia de las mujeres trabajadoras que solían visitar aquel lugar.